WeCreativez WhatsApp Support
Hola mi nombre es Lorena, si tienes alguna pregunta envíame un mensaje
Hola ¿cómo te puedo ayudar?

El Punt Autoescuela Gandia analiza los usos de la L en el “Consultorio sobre Ruedas”

Posted by autoescuela gandia |02 Nov 16 |

El Punt Autoescuela Gandia analiza los usos de la L en el “Consultorio sobre Ruedas”

El Punt Autoescuela Gandia continúa atendiendo todas las consultas que nos estáis haciendo llegar a nuestro correo electrónico autoescolaelpunt@gmail.com 🙂 La última nos la hace una de nuestras seguidoras que nos pregunta lo siguiente: “mi hermana se acaba de sacar el carné de conducir y compartimos el mismo coche, por lo que cuando lo utilizo yo intento no olvidarme de quitar la señal de novata (la L) y cuando lo usa ella se encarga de colocarla de forma bien visible. Por eso, me surgen dos preguntas: ¿Me pueden multar a mí si circulo con el coche con la placa cuando yo no soy novato? ¿Y a ella, le pueden multar si, siendo novata, se olvida de colocar la L? ¿A cuánto ascendería la sanción en cada caso? ¿Nos restarían puntos del carné?”.

Vamós allá. La señal V-13, conocida popularmente como “la L”, permite identificar un vehículo en el que al volante se encuentra una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad. La utilización de este identificativo es obligatoria en caso de ser novel, por lo que sí se podría atribuir la comisión de una infracción leve si no la lleva. Por lo tanto, su uso es obligatorio durante el primer año de carné de conducir y se ha de colocar de forma visible en la parte trasera izquierda del vehículo. En el caso de ser novel y no llevarla o hacerlo de forma incorrecta es una acción sancionable con una multa de 100 euros.

Por el contrario, en el caso de los conductores que no son noveles y llevan la señal, también se considera infracción leve y sería sancionable con la misma cantidad, 100 euros, puesto que no refleja la situación o circunstancia real del conductor.

La justificación a uno y otro supuestos la encontramos dentro del artículo 18 del Reglamento General de Vehículos, que dice que “las señales en los vehículos que tengan por objeto dar a conocer a los usuarios de la vía determinadas circunstancias o características del vehículo en que están colocadas, del servicio que presta, de la carga que transporta o de su propio conductor, se ajustarán en cuanto a sus características y colocación a lo dispuesto en el Anexo XI“.

Dentro del Anexo XI en relación al uso de la señal V-13 se detalla que ésta “indica que el vehículo está conducido por una persona cuyo permiso de conducción tiene menos de un año de antigüedad“. Con respecto a su uso indica que “deberán llevarla los vehículos cuyos conductores hayan obtenido por primera vez un permiso de conducción durante el período de un año”.

Por lo tanto,desde El Punt Autoescuela Gandia queremos incidir en que tanto ser novel y no llevarla como tener más de un año de carné y usarla supondría una sanción económica de 100 euros, aunque al tratarse de una infracción leve no lleva aparejada la pérdida de puntos en ninguno de los dos casos.

No dudéis en continuar enviándonos todas vuestras consultas. Estaremos encantados de atenderos en nuestro consultorio sobre ruedas.

Y recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente número de teléfono 962 80 81 30


No Responses

You must be logged in to post a comment.