¿Qué es la hora dorada? 60 minutos para sobrevivir

Posted by autoescuela gandia |13 Dec 18 |

¿Qué es la hora dorada? 60 minutos para sobrevivir

 

Hoy en Autoescuela Gandia El Punt vamos a hablar de la “hora dorada” o “hora de oro” en las emergencias. Que aunque lo parezca, no tiene nada que ver con la hora dorada en fotografía, que es la hora del día en que la luz natural tiene unas dominantes de color espectaculares (como por ejemplo al atardecer) y que puede hacer que una foto tomada a esas horas parezca mágica.

Por el contrario la hora dorada en las emergencias y sobre todo después de un accidente de tráfico no resultará mágica si no milagrosa. Se conoce “hora de oro” como el intervalo de tiempo que se extiende desde el momento de un accidente hasta los sesenta minutos posteriores. En un accidente de tráfico si estás gravemente lesionado/a, tienes menos de 60 minutos para sobrevivir. Así que, lo que ocurra durante esa hora, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte ya que en ella se pueden originan lesiones irreparables que ocasionarán la muerte del paciente incluso en los días posteriores.

En estos momentos una atención sanitaria lo más rápida posible permite salvar un gran número de vidas. Según la Dirección General de Tráfico un 75% de los fallecidos se produce en la primera hora, (en la famosa hora de oro), y un 15% de los fallecidos se produce en las siguientes horas. La DGT también incide en que una rápida actuación puede evitar hasta en un 35% de las muertes que se producen en la primera hora tras el accidente, pues el 10% de los fallecidos se producen en los primeros minutos tras producirse éste. La importancia de todo esto radica en trasladar a los pacientes graves antes de que se cumpla la famosa hora de oro a un centro útil adecuado. Ya que como hemos visto, en función de la atención recibida, puede inclinarse la balanza hacia la vida o la muerte.

¿Qué es una urgencia y una emergencia en la hora de oro?

Una urgencia es todo aquel problema que aparece de forma inesperada y con una gravedad variable. Se trata de una patología de lenta evolución y que por lo general no compromete la vida de la persona, pero cuya atención no puede demorarse más de 6 horas.

Por otro lado, una emergencia  es toda aquella situación en la que la vida de la persona, o la función de un órgano, corren peligro. Requiere de una atención sanitaria lo más temprana posible y la aplicación de primeros auxilios por parte de cualquier persona. En ella entra en juego la importancia de la hora de oro.

Fases de un accidente de tráfico

Una vez ha ocurrido el accidente, se desarrollan una serie de fases que van a determinar la actuación que se debe llevar a cabo. La “hora dorada” debe tomarse en cuenta en la fase II.

Fase I:

El fallecimiento de la persona accidentada es inmediato y a pesar de actuar de manera rápida y eficiente, las probabilidades de evitar dicha muerte es prácticamente nula. Constituye el 10% de las muertes.

 

Fase II:

Entra en juego la “hora de oro” u “hora dorada”. Es de gran importancia esta fase, ya que durante esa hora se producen el 75% de las defunciones, las cuales podrían ser reversibles si se presta asistencia a la persona a tiempo.

 

Fase III:

La muerte de la persona accidentada ocurre como consecuencia de las complicaciones del tratamiento inicial, y tiene lugar a los días o incluso a las semanas del accidente. Corresponde al 15% restante de las defunciones por accidentes de tráfico.

 

¿Qué debo hacer si sufro o presencio un accidente de tráfico?

Sanidad y Tráfico (DGT) han elaborado una guía de recomendaciones para aumentar la supervivencia de las personas que resultan heridas en un accidente de tráfico, sobre todo en la primera o segunda hora tras el siniestro -la llamada “hora de oro”- cuando se registran el 75 por ciento de las muertes.

Los servicios de emergencia españoles están considerados entre los tres mejores de la Unión Europea, pero aún así los responsables de Sanidad y de Tráfico creen que se puede conseguir mejoras en la gestión del tiempo de respuesta y en la calidad. De ahí que se haya elaborado esta “herramienta útil” para optimizar la atención en estos primeros momentos del accidente que son “clave”.

Si eres un ciudadano de a pie y  la primera persona que acude al lugar del accidente, seguramente no estarás preparado/a para afrontar la situación pero siguiendo nuestros consejos podrías salvar vidas.

Debes tener en cuenta que vas a constituir el primer eslabón de la cadena asistencial o cadena de supervivencia. Una vez hayas tomado conciencia de lo ocurrido deberás de llevar a cabo este esquema PAS  o PEAS es decir:

  1. PROTEGER
  2. EVALUAR
  3. ALERTAR
  4. SOCORRER

 

Esta guía o protocolo de actuación ha sido resumida por Salvandovidas y desde Autoescuela Gandia El Punt os recomendamos que la visitéis.

En conclusión, la forma en la que actuemos después de un accidente de tráfico puede ser un factor decisivo entre la vida y la muerte , sobretodo durante la primera hora. Por tanto es responsabilidad de cada persona tener la información básica mínima en cuanto a primeros auxilios se refiere . Recordad…

” 60 minutos pueden salvar una vida” 

Y para finalizar, una vez leído nuestro post ¿sabrías responder correctamente esta pregunta del examen teórico del carnet de conducir? vamos allá:

¿Qué es la hora dorada?

a) Lo que tarda la ambulancia en llegar al lugar del accidente.

b) Es la hora inmediata posterior a sufrir un accidente.

c) Es lo que se tarda en llegar al hospital después de sufrir un accidente.

 

¿A que ahora te ha parecido fácil? 😉 Si tienes cualquier duda o necesitas alguna aclaración estaremos encantad@s de poder ayudarte.

¡Contactar! con Autoescuela Gandia El Punt.

 


No Responses

You must be logged in to post a comment.

EL PUNT AUTOESCOLA
SOLICITAR UNA LLAMADA