Como sabéis, siempre desde El Punt Autoescuela os queremos hacer llegar, a través de nuestro blog, las últimas novedades sobre el sector. El pasado viernes amanecimos con la noticia de que la Dirección General de Tráfico podría valorar en el futuro la necesidad de hacer una reforma normativa para establecer un permiso de conducir restringido a coches con sistema de estacionamiento asistido, como el que ya existe para los vehículos automáticos, que no exigiría aparcar en el examen práctico.
Y es que la DGT ha dictado una instrucción en la que se establece las condiciones para el uso de estos sistemas de estacionamiento e indica que en un futuro “se puede valorar, en su caso, la necesidad de una modificación normativa que permitiera, a criterio del aspirante, obtener un permiso restringido, al igual que ya ocurre para los vehículos automáticos, para la conducción exclusiva de vehículos que cuenten con un sistema de estacionamiento asistido, sin que para ello fuera necesario realizar en las pruebas la obtención de maniobra completa de estacionamiento en los términos actuales”.
La DGT recuerda que gracias al uso de las nuevas tecnologías, los sistemas de ayuda al estacionamiento permiten la realización de una de las maniobras más frecuentes que se realizan en las vías urbanas, facilitando así al conductor, que voluntariamente los use, la maniobra de estacionamiento del vehículo en condiciones de seguridad y comodidad.
Es importante destacar que el uso de este sistema puede emplearse en las vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra.
Si el control de los mandos del vehículo se realiza desde fuera de habitáculo, la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5 km/h y la posición del conductor será tal que le permitirá mantener su libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente. En todo caso, la distancia entre el conductor y el vehículo será inferior a cuatro metros.
De momento, esta es toda la información que os podemos aportar al respecto de esta noticia. Pero no lo dudéis que os mantendremos informados de todas las novedades al respecto y todo lo que suceda entorno a lo que acabamos de compartir. Y recordad, cualquier cuestión que queráis compartir con nosotros no dudéis en llamarnos.
No Responses
You must be logged in to post a comment.