Smartphone, GPS y conducción

Posted by autoescuela gandia |07 Aug 12 |

Smartphone, GPS y conducción

Los encantos del smartphone y GPS

Pues sí, es cierto, todos podemos rendirnos ante los encantos de las nuevas tecnologías. Ellas han cambiado nuestra vida. Ofrecen acceso inmediato a numerosa información y la posibilidad de estar siempre disponibles y comunicados, en cualquier lugar y en cualquier momento. Es innegable que el uso del teléfono móvil tiene muchas ventajas, sobretodo cuando estamos en la carret

autoescuela gandia

era. Llevar un teléfono móvil cargado en el coche puede ser sin duda muy útil cuando tenemos una avería, emergencia o nos encontramos con un accidente. El GPS también puede ser un buen aliado en la carretera, pues los conductores perdidos son potenciamente peligrosos, ya que cuando estamos buscando una calle o un lugar, distraemos nuestra atención de la conducción y podemos acabar realizando maniobras inesperadas para otros conductores o saltarnos sin darnos cuenta alguna señal de tráfico, provocando un accidente. Además guía al conductor proporcionando instrucciones de voz claras y concisas, lo que supone una gran ventaja comparándolos con los mapas y callejeros impresos,nos aconseja las mejores rutas, nos informa acerca de la situación de las gasolineras más próximas, nos advierte cuando vamos a una velocidad inadecuada, etcétera.ncialmen

Intervienen en casi la tercera parte de los accidentes viales

El hecho de utilizar el teléfono o el GPS es una fuente de distracción. Cuando conducimos normalmente, la mirada se centra en la carretera pero también se distribuye entre los elementos periféricos, de este modo podemos identificar y organizar toda la información necesaria para conducir y reaccionar ante un peligro. Nuestra capacidad de atención no es ilimitada, si intentamos distribuir nuestra atención entre demasiados elementos necesariamente descuidaremos algunos.Como cuando se está conduciendo y a la vez marcando, hablando, cogiendo o dejando el móvil. Además existen claras interferencias en el manejo del vehículo ya que hay autoescuela gandiauna menor posibilidad de controlar bien el volante, los intermitentes o el cambio de marchas.

 

En la última campaña de vigilancia de distracciones al volante de la Dirección General de Tráfico, fueron denunciados 8.711 conductores por hacer uso del teléfono móvil.  Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil o el uso de dispositivos tales como pantallas con acceso a Internet se considera una infracción grave sancionada con hasta 200 euros y 3 puntos.

 

CONSEJOS

Para nuestra seguridad, debemos colocar el GPS, que debe ir fijo y en el soporte adecuado, de forma que sea fácil de ver cuando sea necesario pero que no suponga un estorbo en el campo de visión. El mejor sitio para colocarlo es cerca del volante y nunca junto a los airbags ni en ningún lugar donde haya que bajar la vista para consultarlo. Tampoco pueden ser manipulados mientras se conduce.

No debemos manipular el teléfono mientras conducimos porque, además de estar prohibido, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Aunque esté permitido el uso de manos libres que no requieran manipulación manual mientras se conduce, hablar por teléfono también reduce nuestra atención. Por eso, siempre que sea posible, es conveniente posponer las llamadas.

 

Sed felices y buenos conductores.

Autoescuela Gandía El Punt.


No Responses

You must be logged in to post a comment.

EL PUNT AUTOESCOLA
SOLICITAR UNA LLAMADA